enriobh2La sección quinta del Consejo de Estado confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Risaralda del 19 de junio de 2012, dejando en firme la resolución 003 del 26 de noviembre de 2011, mediante la cual la Comisión Escrutadora declaró Alcalde de Pereira a Enrique Vásquez Zuleta para el período 2012-2015.

El abogado Benjamín Herrera Agudelo, quien tuvo a su cargo el caso, “en buena hora la justicia da la razón a una causa justa, ratificando al alcalde Enrique Vásquez Zuleta luego de los intensos debates probatorios y jurídicos por casi dos años”

información tomada del Periodico la Tarde

 

 


Afghan National Army Soldiers
El Tribunal Administrativo del Quindío, 15 años después del homicidio del campesino Bernardo de Jesús Cano Rivera a manos del Ejército Nacional, ordenó la reparación  económica de las víctima, por tratarse de un falso positivo.

Los hechos se registraron el 20 de junio de 1997 en la finca La Sonora, vereda El Cedral, en jurisdicción de Génova (Quindío), cuando la víctima fue sacada de su hogar en horas de la noche en presencia de su pareja sentimental, de su hijo menor y uno de sus hermanos por miembros del Ejército, para ser ajusticiado como supuesto miembro de un grupo al margen de la ley.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo también ordenó la celebración de un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del los responsables, que deberá realizarse en Génova (Quindío).

El caso será expuesto ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, para investigar disciplinariamente a los responsables; y a efecto de evitar repetición, se ordenó que el Ministerio de Defensa Nacional remita copia de las sentencias a los diferentes estamentos militares.

La representación de las víctimas estuvo a cargo del bufete de abogados que dirige el reconocido abogado pereirano Benjamín Herrera Agudelo.

Información tomada de el Diario del Otun


Procuraduría anunció conciliación con 138 víctimas de la tragedia del 23 de diciembre de 2011.

información tomada de El Tiempo

Crying childLas procuradurías judiciales de Pereira dieron trámite a las solicitudes presentadas en forma conjunta por Ecopetrol y los afectados, al término de las cuales se logró conciliar la reparación de las personas que resultaron damnificadas por el accidente.

«De los 140 afectados obrantes en la solicitud de conciliación extrajudicial solo dos no hicieron parte del acuerdo por factores probatorios que no les permitieron acceder a las indemnizaciones», informó el Ministerio Público.

Los acuerdos  fueron promovidos  por Ecopetrol, motivado por principios constitucionales de solidaridad y responsabilidad social.


«Por estos hechos Ecopetrol no admitió culpabilidad alguna y que los reconocimientos económicos se produjeron por el carácter de actividad peligrosa derivado del transporte de hidrocarburos y sus derivados», aseguró el Ministerio Público
.


reunion-copiaA pocos días de cumplirse cuatro meses de la imborrable tragedia de Villa Carola, donde lamentablemente 33 personas perdieron la vida debido a la explosión del poliducto, dieciocho familias llegaron a un preacuerdo con Ecopetrol en cuanto a la reparación por los daños no materiales derivados del fallecimiento de personas en el evento, así como el reconocimiento del valor de las viviendas afectadas o destruidas.

«Estamos encargados de apoderar 30 familias en una concilación con Ecopetrol y con la Nación colombiana. Inicialmente nosotros presentamos una propuesta teniendo en cuenta el número de víctimas, de demandantes, de parentesco y el daño causado, y Ecopetrol presentó la de ellos y en virtud de esas propuestas se ha llegado a varias conciliaciones, situación que permite ver que no habrá litigio en la esfera administrativa, penal ni en el campo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», expresó el abogado Benjamín Herrera Agudelo, director del bufete de abogados del mismo nombre.


The sun is going down on oil!!Información Periodico la Tarde

El presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez se presentó con su equipo a la Asamblea Departamental, donde diputados y comunidad cuestionaron la responsabilidad de la petrolera en la explosión del poliducto el pasado 23 de diciembre. En la reunión, Gutiérrez aseguró que la compañía está respondiendo a los afectados y que el desastre se produjo debido a un suceso natural, en el que ellos no tienen responsabilidad.
“Ecopetrol está cumpliendo persona a persona, hemos dado respuesta con ayudas en la parte médica, de viviendas y estamos dispuestos a mostrar con documentos lo que digo. Si hay dudas pueden solicitar información de casos puntuales con los nombres de los afectados”, señaló.
Aunque hay una investigación en curso para determinar las causas del suceso, la compañía ratificó que cumplirán con lo prometido, sin importar los resultados de la misma.

Diálogo sí, migajas no
El abogado Benjamín Herrera, quien representa a unas 30 familias damnificadas por la explosión dijo que lo ideal sería conformar una mesa de diálogo en la que se dieran acuerdos positivos para la comunidad .
“Si toca renunciar a parte de los honorarios lo haremos, pero tampoco nos vamos a conformar con migajas, porque la gente de verdad se afectó mucho y merecen toda la ayuda”, comentó.
Además señaló, “la responsabilidad es de ustedes, si el tubo se extiende es porque la compañía está explotando ese terreno”.
El abogado también sugirió que sería bueno que la empresa Ecopetrol ayudara a abrir una sala de quemados en Dosquebradas, de la que carece el departamento, la idea fue apoyada por varios diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez, dijo que Dosquebradas contaba con la infraestructura necesaria para instalar allí la oficina de atención a los damnificados por parte de la empresa (que aun no ha comenzado a funcionar), pues le parecía innecesario que los damnificados tuvieran que desplazarse hasta Pereira a realizar sus consultas.
“Ahora tenemos que pensar en seguir adelante, pensar cómo vamos a construir lo que se perdió, las vidas no se recuperan pero hay que ver cómo avanzamos y prevenimos nuevos riesgos”, dijo.

enlace


BENJAMIN-copiaVíctimas, dispuestas a conciliar
David Arboleda G.

En representación de 30 familias afectadas por la reciente tragedia de Villa Carola en Dosquebradas, el bufete de abogados de Benjamín Herrera anunció ante los diputados de Risaralda que buscará la reparación integral de las víctimas.

Según lo indicó el abogado Herrera, en un inicio se le ha propuesto a los afectados realizar una conciliación prejudicial.

“Realmente hasta que Ecopetrol no exteriorice las pautas para indemnizar no debemos opinar, pienso que debemos aportar y que ojalá se llegue con Ecopetrol a un acuerdo que no nos convoque a un extenso litigio o de pronto llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el profesional en Derecho, en la sesión de la Asamblea Departamental.

Herrera recalcó que una conciliación es la que “consulte la verdadera reparación de las víctimas y no que se vaya a hacer con migajas”.

Información tomada de Diario del Otún

http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/v-ctimas-dispuestas-a-conciliar120119.html