Se cumplió este martes 24 de mayo la audiencia en el Consejo de Estado por el caso de solicitud de pérdida de investidura que se le sigue al senador de Risaralda Carlos Enrique Soto Jaramillo.
El año pasado el alto tribunal tomó la decisión de considerar la demanda radicada por el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro y el estudiante de derecho Daniel Silva, al señalar que cumplían con los requisitos de ley para ser estudiada.
Los accionantes aseguran que al senador risaraldense se le debe decretar la muerte política por tener en su unidad legislativa a dos funcionarios a los que se les paga un salario por no cumplir las labores que actualmente desempeñan.
El senador Carlos Enrique Soto Jaramillo llegó a la sala del Consejo de Estado impecablemente vestido y acompañado de su abogado Benjamín Herrera.
La representante de la Procuraduría General de la Nación al intervenir durante la audiencia de este martes, desestimó los cargos por indebido uso de recursos públicos de dos integrantes de la Unidad Técnica Legislativa del senador Soto.
En tal sentido, ante el Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicitó que no le decreten la ‘muerte política’ al senador del partido de la U, Carlos Enrique Soto.
De acuerdo con el Ministerio Público no hay lugar a avalar los argumentos de la demanda, pues no se tiene probado que el senador supiera de los viajes sin permiso que realizó Juan David Giraldo, entonces miembro de su UTL, a Canadá y Panamá; tampoco hay pruebas de la supuesta actividad de proselitismo que hiciera el otro integrante de la UTL, Álvaro Moreno.
Benjamín Herrera, el abogado defensor de Soto, aseguró que frente a la salida del país de un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador, a quien se le pagó con recursos públicos, Soto no tenía conocimiento.
Mientras tanto, Daniel Silva, el demandante, indicó que “es muy forzoso creer que el senador no conociera esas salidas del país, porque no solamente es el jefe de Juan David Giraldo Saldarriaga, sino que además es el compañero sentimental de la mamá de este joven asesor”.
Quedo claro que el concepto de la Procuraduría no es vinculante y los Magistrados son independientes a la hora de decidir.
En cuatro o cinco meses se resolverá este caso
Información tomada de: http://risaraldahoy.com/audiencia-optimismo-en-los-seguidores-del-senador-soto-jaramillo