El ejército pidió disculpas por ‘falso positivo’ de Manuel Augusto Torres Sánchez
Fotografía: RCN Radio Armenia Fotografía: Periódico La Crónica del Quindío
“Para mí no hay dinero que valga, mi hijo no está conmigo”, fueron las palabras de Laurentina Torres Sánchez, madre de un joven asesinado por el Ejército Nacional en un ‘falso positivo’.
El pronunciamiento de la dama se dio durante el acto de reparación de víctimas realizado en el batallón de ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros en Pueblo Tapao, Montenegro, en donde el Estado pidió disculpas por la muerte de Manuel Augusto Torres Sánchez.
Con lágrimas en sus ojos, dijo que el dolor que el Ejército Nacional le generó al haberle matado a su hijo, es algo que no podrá quitarse de su corazón.
La ciudadana, de 60 años, manifestó que se hizo justicia, porque a su hijo las tropas del Ejército lo “encochinaron”.
Martín Osorio Segunda, Carlos Andrés Torres Sánchez, Jhon Jairo Torres Sánchez y Néstor Fabián Torres Sánchez, padre y hermanos de la víctima, también participaron de la ceremonia religiosa en la base militar, donde el coronel del Ejército César Augusto Barrio Reina les ofreció excusas públicas en nombre de la nación y las fuerzas armadas.
Los padres y hermanos de Manuel Torres recibirán como indemnización $827 millones.
Es de resaltar que el 9 de diciembre de 2016, el tribunal administrativo de Armeniadio el fallo a favor de estas personas, en el proceso de reparación directa contra la nación, que terminó con una sentencia condenatoria contra el Estado.
Los hechos
El 29 de junio de 2008, Manuel Augusto Torres Sánchez fue asesinado, por unidades del batallón de ingenieros número 8 Francisco Javier Cisneros, en la finca La Cecilia, vereda Río Verde en el corregimiento de Barcelona, Calarcá.
Cerca de las 10:40 p. m. de ese día, los uniformados que patrullaban la zona y que eran comandados por el subteniente Juan Carlos Cepeda, llegaron muy cerca al río Santo Domingo donde, según ellos, se enfrentaron con un grupo de hombres armados.
Allí dieron muerte a Torres Sánchez, de 21 años de edad, y lo hicieron pasar como un alto cabecilla del frente 50 de las Farc.
El joven oriundo de Calarcá fue vestido con prendas del grupo al margen de la ley y lo hicieron portador de un revólver calibre 38, una granada de mano, un radio y 10 cartuchos para el arma de fuego.
Después de varios años de indagación, abogados del BUFETE BENJAMÍN HERRERA AGUDELO pudieron demostrar lo contrario ante la justicia, al analizar el material probatorio, comprobando que la víctima estaba rodeada por las tropas, estaba sola y que era bailarín de música folclórica.
Noticia tomada del Periódico La Crónica del Quindío (28-junio-2017): http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_ejrcito_pidi_disculpas_por_falso_positivo_de_manuel_augusto_torres_snchez-seccion-la_judicial-nota-111670