desgravio

 

Dando cumplimiento a la sentencia proferida por la Sección Tercera del Consejo de Estado, en acto especial, llevado a cabo en las instalaciones del Batallón San Mateo, de Pereira, se ofrecieron excusas públicas a los familiares de Víctor Manuel Granados López, Danilo Alberto Ríos Cifuentes, Carlos Arturo Jaimes Loaiza y José Hermes Marín Medina, los cuales fallecieron por un error militar, en hechos registrados el 16 de agosto del año 2008 en la vereda de “San José” municipio de Manzanares en el departamento de Caldas.

El acto de desagravio mediante el cual se reconoció la responsabilidad de las fuerzas militares, pidiendo perdón a las víctimas por parte de los altos mandos militares, contó con la presencia del Bufete de Abogados que lidera el jurista Benjamín Herrera Agudelo, los comandantes de la VIII Brigada del Ejército y del Batallón San Mateo de Pereira.

Los hechos por los cuales se llevó a cabo la investigación que finalmente favorecieron la demanda interpuesta por la organización Herrera Agudelo, se circunscriben a lo siguiente:

Mediante la orden de operaciones “Málaga y la misión táctica “Argot”, el comando del Batallón Ayacucho de Manizales, desplazó tropas a la Vereda San José, vía que del Municipio de Manzanares conduce a Marquetalia, en el departamento de Caldas, con la finalidad de eliminar la estructura de una banda armada al servicio del narcotráfico.

Desplazadas las tropas al lugar de los hechos, buscando la banda criminal, hacia las 10:00 p. m., del 16 de agosto de 2008, ejecutaron a cuatro supuestos delincuentes, permaneciendo los cuerpos hasta el día siguiente en que hicieron presencia los miembros del CTI para efectuar  la diligecia de levantamiento de los cadáveres.

Los cuatro jóvenes fallecidos, resultaron ser vecinos del barrio La Esneda del municipio de Dosquebradas, habiendo desaparecido extrañamente el día anterior y apareciendo en la zona rural del Marquetalia, ultimados por tropas del Batallón Ayacucho de Manizales.

El poder
Por razón del fallecimiento de los 4 jóvenes, las familias confirieron poder al Bufete de Abogados que en Pereira lidera Benjamín Herrera Agudelo presentando la demanda ante el Tribunal Administrativo de Caldas, que profirió sentencia de primera instancia de carácter condenatorio.

Contra la sentencia de primera instancia el apoderado de la Nación Colombiana (Ministerio de Defensa – Ejército Nacional), interpuso recurso de apelación, solicitando la revocatoria de la sentencia y ante la Sección Tercera del Consejo de Estado en Bogotá el abogado Herrera Agudelo, apoderado de las víctimas, solicitó Turno de Prelación de Fallo, el cual fue concedido por el Consejero Ponente, Jaime Orlando Santofimio Gamboa, dada la violación de Derechos Humanos, profiriendo de inmediato la sentencia de segunda instancia y declarando la responsabilidad de la Nación Colombiana.

La Reparación
La sentencia ordenó la reparación económica de los cuatro grupo familiares, pero además ordenó la reparación simbólica en los siguientes términos: en primer lugar, en acto público de reconocimiento de responsabilidad y petición de disculpas, acto que se llevó a cabo con una eucaristía en el Batallón San Mateo de Pereira, el 10 de noviembre a las 10:00 a.m., con la presencia de los familiares de las víctimas, los apoderados y los Comandantes.

En segunda instancia, se ordenó la remisión de la sentencia al centro de memoria histórica, se ordenó capacitar a las unidades militares  para que se respete la convención Americana de Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidades y las Convenciones Interamericanas sobre desaparición forzada.

Misión cumplida
El Diario/La Tarde consultó al director del Bufete de Abogados, Benjamín Herrera Agudelo, acerca del resultado de este proceso, afirmando: “Nos declaramos satisfechos de haber cumplido con la gestión encomendada por estas cuatro familias, obteniendo la reparación económica y simbólica, máxime en estos momentos que el proceso de paz avanza”.

En tercer lugar, se remitió copia del expediente a la Procuraduría General de la Nación con el fin de reabrir las investigaciones disciplinarias en contra de los militares involucrados en los hechos.

En cuarto lugar, se ordenó reabrir la investigación penal en contra de los militares, en la Justicia Penal Militar.

 

Noticia tomada del Periódico El Diario (12-noviembre-2016): http://eldiario.com.co/anteriores/12-11-2016/pidieron-perd-n-a-v-ctimas-de-falso-positivo1611.html

2008 View